" ¿ Tienes vicios ?.. me das lástima, yo soy paralítica pero vivo mejor que tú "

NO A LOS VICIOS , SI AL DEPORTE Y A LA BUENA SALUD.

DROGADICCION EN ADOLESCENTES

La polémica sobre la legalización de estas sustancias.

Autor : Jerson Castro Catañeda

En esta ocasión se trata un tema de muchísima importancia para los adolescentes y también para los padres, quienes deben instruirlos y ayudarlos a no caer en circunstancias complicadas como es la drogadicción.
Se hablará básicamente de la drogadicción en los adolescentes; en aquellos quienes están iniciando su vida en muchos sentidos y que por la misma inexperiencia que tienen en la vida son fácilmente victimas de esta red de drogas y que lamentablemente puede influirlos incluso para el resto su vida.
Se define a las drogas como todas aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión. Se sabe que este es un tema completamente vigente, muy importante, que se escucha en cualquier parte de nuestro país, en cualquier ciudad, distrito o localidad y que cada día toma mayor fuerza dentro de nuestro entorno.
Muchos adolescentes han errado enormemente sus proyectos de vida, sus posibilidades de vida al involucrarse con las drogas. Las drogas son una puerta falsa, una vía dolorosa que se presenta como una vía placentera y agradable, pero que finalmente es un sendero bastante oscuro y desagradable.
Lo que se busca es concientizar a los adolescentes y personas en general, sobre la importancia de este problema de adicción ya que muchas son las personas que han equivocado drásticamente su camino, se han involucrado en las drogas y no les ha ido nada bien.
Como consecuencia del alto consumo de drogas, no sólo en adolescentes sino también en jóvenes y adultos, surge un tema polémico; la legalización de las drogas. Frente a esto, muchos son los comentarios que inician un debate airado entre las personas. Los puntos de vista son muchos, algunos creen que con la legalización de las drogas se incrementaría el consumo entre los adolescentes y jóvenes; por otro aceptan la legalización argumentando que de esta manera el comercio legal de drogas contribuiría rebajar los índices de violencia del país.
Lo cierto es que el consumo de drogas causa grandes daños físicos y mentales; y la legalización de estas sustancias pone en peligro la integridad de las personas.

1 comentario:

  1. Lamentablemente la drogadicción es un mal muy común en nuestra sociedad, muchos se preguntan cómo puede suceder algo así, porque a sus hijos, padres, hermanos, tíos, amigos, etc. y porque no logran dejar las drogas.
    Estas sustancias che alteran la mente son sustancialmente anestésicos que te bloquean el dolor: sea físico o emocional. Lo que acerca más a las personas a la droga es en primer lugar la infelicidad, la desesperación o también un dolor físico.
    El utilizo de estas drogas dificulta el aprendizaje, disminuye la habilidad de la persona, las vuelve irresponsables y egoístas.
    Muchas personas no admiten que son dependientes de las drogas y piensan que la controlan y la pueden dejar en cualquier momento que ellos deseen, pero no es así. Solo se le puede ayudar a una persona drogadicta cuando esta quiera ser ayudada y se dé cuenta de su dependencia.

    Se tiene más pena cuando los drogadictos son jóvenes, a veces niños, ya que a tan temprana edad arruinan sus vidas, marcados por algo tan horrible como las drogas; ansiosos de consumir estas sustancias dañinas para su cuerpo aún en desarrollo.

    Está demostrado que la información, las charlas, la experiencia de personas cercanas no bastan a desanimar a las personas a no consumir drogas. Mucho contribuye la educación, el entorno,los valores y los ejemplos dados por los padres en las decisiones que toman las personas, si afrontar los problemas o esconderse detrás de las drogas.

    Alessandra Lujan Ulloa
    Clase: 5684

    ResponderEliminar