" ¿ Tienes vicios ?.. me das lástima, yo soy paralítica pero vivo mejor que tú "

NO A LOS VICIOS , SI AL DEPORTE Y A LA BUENA SALUD.

¿QUIÉN CONSUME A QUIEN?

El tabaco un gran asesino de la vida.


Autor : Claudia Quispe Reyes.

Cada vez más el consumo de tabaco viene siendo progresivamente más precoz, lo que está ocasionando que haya un gran porcentaje de graves prejuicios en la salud, pero a pesar que se conocen los efectos adversos al tabaquismo, millones de personas continúan fumando. Desgraciadamente, no sólo en el Perú; en todo el mundo el porcentaje de jóvenes que fuman (61.1%) es muy elevado y, lo que es más importante, no esta descendiendo en los últimos años cada vez va de una manera creciente, pero ¿A qué se debe esto?
Como todos los tiempos la gran tarea de los adolescentes es la búsqueda y consolidación de su propia identidad, el poder definir quién es, tanto en relación con la familia, como con la sociedad. Es aquí donde empieza, o inicia el camino del tabaquismo. Gran porcentaje de las personas piensan y creen que el tabaquismo se inicia a través de la sociedad, dependiendo a qué grupo frecuente; pero también el consumo de tabaco en el adolescente se presenta como una imitación precoz de los hábitos asociados con la vida adulta. Un dato muy importante es que más de la mitad de los padres son  fumadores, lo que constituye una mala referencia para la salud de sus hijos.
Por otro lado, los amigos, son un referente social para la búsqueda de la autonomía. Y el tabaco supone un tipo de relación cultural e incluso necesaria para formar parte del grupo, por lo que el adolescente que tiene amigos fumadores presenta un mayor riesgo de fumar. El entorno social, por tanto, induce el consumo de sustancias tóxicas que a la larga acaban con la vida.   
De esta manera, es bueno concientizar a todas las personas que cambien de forma de pensar, el tabaco acaba con la vida de todos. Es  cuestión de fuerza de voluntad y empezar diciendo: “Quiero dejar de fumar”. Vive una larga vida, dile Adiós a los malos humos porque finalmente el tabaco mata.     






3 comentarios:

  1. El tabaco es un terrible vicio que poco a poco va terminando con la vida de las personas dependientes a éste, y peor aún con personas que nunca en su vida han fumado, pero que sí están en contacto con los fumadores.

    Es muy cierto que la solución está en la voluntad y en las ganas de querer dejar de fumar. La decisión está en las manos de cada uno y su vida también.


    Susana León Vigo
    Clase: 5684

    ResponderEliminar
  2. como bien lo ha dicho el autor el tabaco mata pero mas que todo depende de las personas que lo consumen y falta mucho mas informacion de los daños que causan y sus consecuencias y kuando se considera un vicio y cuando porque uno no sabe cuando es un vicio en el mayor de los casos si no algo que hace por lo que le gusta !!

    juan manuel chacaltana burgos
    clase :5682

    ResponderEliminar
  3. EN LA ADOLESCENCIA LA GENTE FUMA POR MODA MAS NO POR NECESIDAD, POSTERIORMENTE LA GENTE SE VUELVE ADICTA Y NO PUEDE ABSTENCERSE DE FUMAR, ES AHI DONDE SURGEN LOS PROBLEMAS FAMILIARES Y/O AMICALES, YA QUE NO A TODO EL ENTORNO DEL FUMADOR LE GUSTA EL OLOR DEL TABACO, O SON ALERGICOS.

    LO RECOMENDABLE ES ENTRAR EN UN TRATAMIENTO PARA NO CREAR CONFLICTOS CON EL PROPIO ENTORNO

    - ROBERTO DELGADO GUDIEL

    CLASE : 5684

    ResponderEliminar